Descripción del proyecto

¿Por qué Instalar Cámaras de Seguridad en Casa?; Las cámaras de seguridad para el hogar vigilan su casa tanto desde el interior como desde el exterior, actuando como un par de ojos y oídos adicionales para vigilar su propiedad. En esta guía de estudiar seguridad privada, veremos las ventajas de instalar cámaras de seguridad en interiores y exteriores, desde su potencial para disuadir a los delincuentes hasta otras aplicaciones, como la vigilancia de mascotas y bebés. También analizaremos las características necesarias y opcionales de las cámaras de seguridad, así como sus inconvenientes. Por último, hablaremos de otras formas de proteger su hogar si no está seguro de instalar cámaras.

¿Por qué Instalar Cámaras de Seguridad en Casa?

Por qué Instalar Cámaras de Seguridad en Casa

¿Cuáles son las ventajas de las cámaras de seguridad para el hogar?

La tranquilidad es una de las principales ventajas de las cámaras de seguridad, tanto si decide instalar cámaras con cable como inalámbricas. Las cámaras de videovigilancia pueden aumentar la seguridad de su hogar al permitirle controlar su propiedad desde cualquier lugar ese es el principal motivo de porque instalar camaras de seguridad en casa, ver una transmisión en directo de su casa en un smartphone u ordenador, y recibir alertas inmediatas de cualquier actividad inusual.

Las cámaras de seguridad del hogar son una herramienta importante en nuestro kit de protección del hogar, ya que pueden ayudar a la recuperación, así como a la detección.

Las cámaras de seguridad están reconocidas como un excelente elemento disuasorio para los delincuentes. Los expertos recomiendan un sistema de seguridad doméstico completo para conseguir la mejor defensa.

Las investigaciones lo avalan. Diversos estudios de seguridad privada realizado sobre ladrones encarcelados, demostró que la mayoría de los ladrones tenían en cuenta los indicadores de mayor seguridad, como las cámaras de vigilancia exteriores, a la hora de elegir un objetivo.

Las cámaras de seguridad domésticas no sólo son útiles para vigilar su propiedad, sino también para vigilar a los niños y a las mascotas cuando usted no puede estar presente. Una cámara de seguridad con reconocimiento facial junto a la puerta de entrada puede enviarle una notificación push diciendo: “Begoña está en la puerta de entrada”, para que sepa que su hija está en casa sana y salva. El audio bidireccional de las cámaras interiores puede actuar como un intercomunicador, permitiéndole ver y hablar con su familia cuando no está en casa.

¿Cuáles son los inconvenientes de las cámaras de seguridad en casa?

La privacidad es una de las principales preocupaciones a la hora de poner cámaras en casa. “Lo que graba está técnicamente en Internet para siempre”. Una vez que se almacena en la nube, en teoría, nunca desaparece. Es probable que ya tengas varios dispositivos en tu casa con cámaras que pueden grabar lo que estás haciendo, como los smartphones y los ordenadores. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar para minimizar los riesgos de seguridad y privacidad de la instalación de cámaras de seguridad. Si te preocupa, considera la posibilidad de instalar cámaras sólo en el exterior de tu casa y no las pongas en espacios personales como los dormitorios.

La responsabilidad puede ser otro inconveniente de porque instalar cámaras de seguridad en casa. Si sólo vigilas tu propia propiedad, probablemente estés bien, pero si tu vecino cree o tiene pruebas de que tienes una apuntando hacia la ventana de su habitación o hacia la puerta principal, entonces tienes un problema por tu parte por la responsabilidad de su privacidad.

Además, si grabas la conversación de alguien sin su conocimiento -incluso en tu propia propiedad- podrías estar infringiendo la ley, dependiendo de dónde vivas. Además, casi siempre es ilegal grabar una conversación si no participas en ella. Una buena regla general es informar a los visitantes de que están siendo grabados y considerar la posibilidad de colocar avisos en su propiedad indicando que está siendo vigilada por tecnología de grabación de audio y vídeo.

Otro inconveniente es que las cámaras de seguridad para casa pueden ser costosas. Aunque sus precios han bajado mucho en los últimos años, equipar toda tu propiedad con cámaras de seguridad puede costar miles de euros. Además, estos objetos de gran valor situados en el exterior de la casa pueden ser un objetivo de robo.

¿Son buenas las cámaras de seguridad para la protección de las casas?

Un sistema de cámaras de seguridad para el hogar es una herramienta excelente para la protección de la vivienda, y puede funcionar tanto como elemento disuasorio como de recuperación. Los ladrones desconfían de las propiedades con cámaras de seguridad visibles. Además, si se produce un delito, las cámaras de seguridad pueden ayudar a reunir pruebas. Desde los daños a la propiedad hasta la posible identificación de los delincuentes que entran a robar, si se capta la acción con una cámara, es más probable que se pueda remediar.

Si quiere poder identificar coches, personas y otros objetos en movimiento, merece la pena invertir en una cámara con vídeo de súper o ultra alta definición (2K o 4K, respectivamente). Esta tecnología utiliza más píxeles en la imagen, lo que significa que puedes hacer zoom para ver más detalles en las matrículas e identificar más características físicas. Una cámara HD o Full HD no le proporcionará ese tipo de claridad, especialmente de noche.

En definitiva, las cámaras de seguridad para casa funcionan mejor para proteger su propiedad cuando están integradas en un sistema de seguridad doméstico. Para ahorrar batería, las cámaras de seguridad inalámbricas sólo empiezan a grabar cuando detectan movimiento, lo que significa que puede que no graben todo lo que usted desea. Con un sistema de seguridad doméstico, las cámaras pueden configurarse para que empiecen a grabar en cuanto se active cualquier parte del sistema de seguridad, como un sensor de contacto, un sensor de rotura de cristales o un sensor de movimiento. Esto hace que sea más probable que las cámaras graben todo lo que ocurre en su propiedad y no sólo los pocos segundos de movimiento que se produjeron justo delante de ellas.

¿Cuáles son las características más importantes de las cámaras de seguridad para el hogar?

Si sigue pensando porque instalar cámaras de seguridad en casa, en primer lugar, decida si quiere que su cámara de seguridad doméstica grabe imágenes de forma continua o en función de una activación, como el movimiento.

La grabación continua garantiza que no se pierda nada, pero requiere mucho ancho de banda Wi-Fi y no es adecuada para las cámaras sin cables que funcionan con baterías. Las imágenes deben almacenarse en la propia cámara o en un servidor basado en la nube al que se pueda acceder durante un periodo de tiempo. La cámara también debe alertarte del movimiento enviando una notificación a tu smartphone o tableta y ofrecer rápidamente un vídeo claro y de buena calidad del evento. “Cualquier cámara que pueda grabar imágenes en alta definición completa o superior va a ser buena”. Algunas pueden grabar a 4 y 5 megapíxeles, y luego estás hablando de resolución 4K. Depende del nivel de detalle que busques, como por ejemplo si quieres poder hacer zoom con la cámara y ver una matrícula de un coche.

La fuente de alimentación es otra característica clave de una cámara de seguridad. Si va a comprar una cámara inalámbrica, busque una que se alimente con pilas o con corriente alterna (lo que significa que se conecta a una toma de corriente). La alimentación de CA es preferible, pero no siempre está disponible en el lugar donde se quiere instalar la cámara. Por ello, la posibilidad de utilizar ambas opciones permite la máxima flexibilidad de colocación.

Otras características importantes de porque instalar cámaras de seguridad en casa son disponer de:

  • Visión nocturna para ver lo que ocurre cuando se pone el sol, a menos que tenga instalada mucha iluminación exterior activada por movimiento
  • Audio bidireccional para poder oír y hablar con quien esté en su propiedad
  • Una sirena incorporada y/o un foco para mayor disuasión
  • Una aplicación móvil fácil de usar

¿Cuáles son las características menos importantes de las cámaras de seguridad para casa?

La grabación continua de vídeo, también llamada grabación 24/7, es un lujo que probablemente no necesite. A menos que quiera grabar todos los momentos del día en su propiedad, puede prescindir de esta función, que puede ser cara en las cámaras inalámbricas y utiliza mucho ancho de banda Wi-Fi y datos de Internet.

Otra característica que probablemente no necesite es un campo de visión extremadamente amplio, que puede distorsionar la imagen. Un campo de visión de 130 grados suele ser suficiente.

Por último, las cámaras de seguridad Wi-Fi modernas cuentan con una serie de funciones inteligentes que le ofrecen información más detallada sobre lo que ocurre en su casa sin que tenga que sacar la señal de vídeo. Estas funciones basadas en software tienden a aumentar el precio de la cámara y no son esenciales, aunque es bueno tenerlas. Incluyen funciones como la detección de personas, que permite que la cámara le avise de que hay una persona en su propiedad, en lugar de limitarse a decirle que se ha detectado movimiento.

La posibilidad de establecer zonas de actividad significa que la cámara sólo le avisará del movimiento en una zona determinada de la imagen (ignorando, por ejemplo, un árbol que se mueve con frecuencia con el viento). Otras características inteligentes interesantes son la capacidad de funcionar con sistemas domésticos inteligentes, como Alexa de Amazon, el Asistente de Google y HomeKit de Apple, y de integrarse con cerraduras de puertas inteligentes para permitir entregas seguras en el hogar.

VÍDEO: MEJORES CÁMARAS de VIGILANCIA en 2021

¿Cuáles son los problemas de privacidad de las cámaras de seguridad para el hogar?

Las cámaras pueden grabar vídeo todo el tiempo o cuando detectan movimiento, es decir, cada vez que usted u otra persona entra en su jardín o pasa por delante de su vídeo portero. Antes de instalar cámaras en tu casa y sus alrededores, asegúrate de que todos los miembros de la familia saben que están ahí y se sienten cómodos con ellas. Las cámaras pueden ser pirateadas por un experto en ciberseguridad, sus grabaciones vigiladas o incluso publicadas en Internet.

Le recomendamos encarecidamente que active las funciones de privacidad integradas que ofrece la cámara. Por ejemplo, las cámaras se pueden desactivar en la aplicación móvil o la tecnología de geofencing puede apagarlas automáticamente cuando alguien de tu familia con un smartphone esté en casa.

¿Cuáles son algunos de los usos de las cámaras de seguridad para el hogar, además de la prevención de robos?

Cuando nos preguntamos porque instalar cámaras de seguridad en casa solo pensamos en disuadir a ladrones, pero todavía nos aportan mas ventajas.

Vigilancia del bebé: Instale una cámara de interior en la habitación de su bebé y vea una transmisión en directo dondequiera que esté, siempre que tenga una conexión a Internet. Necesitará una cámara capaz de grabar las 24 horas del día y tendrá que estar conectada, pero mientras tenga audio bidireccional y envíe alertas por sonido o movimiento, funcionará como un monitor fiable.

Cámara para mascotas: Las cámaras de interior y exterior pueden utilizarse para vigilar a sus perros, gatos, gallineros o conejeras. Algunas cámaras pueden avisar específicamente del ruido de los ladridos de un perro para que pueda hablar con su mascota con una función de conversación bidireccional.

Cámara para la vida salvaje: Coloque una cámara a pilas con capacidad de visión nocturna al final de su jardín y disfrute de las vistas y los sonidos de la naturaleza nocturna en su propiedad.

Disparador de hogar inteligente: Si tiene otros dispositivos domésticos inteligentes en su casa, su cámara puede vincularse con ellos para que respondan automáticamente. Por ejemplo, el sensor de movimiento de una cámara exterior puede encender las luces inteligentes del interior si detecta movimiento en la entrada de su casa cuando usted llega a ella.

¿Dónde Estudiar Seguridad Privada?

Existe una gran variedad de cursos de seguridad privada online especializados, revisa la oferta formativa de los centros acreditados por la Agencia Universitaria DQ con Certificación Universitaria Internacional.

Ver Formaciones en CiberSeguridad Online
No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “¿Por qué Instalar Cámaras de Seguridad en Casa?“, te animamos a estudiar seguridad privada.