Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales; El sector de la seguridad privada está en auge. Una de las profesiones con más oportunidades de empleo en los últimos años es la de vigilante de seguridad cualificado.

Con la regularización de la profesión, se han creado diferentes especializaciones que acreditan a los profesionales con los conocimientos necesarios para poder prestar servicios en diferentes categorías profesionales, como la seguridad en centros comerciales.

Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales

4,5 / 5
Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales

¿Qué es un Centro Comercial?

Un centro comercial es un edificio que se caracteriza por albergar diferentes tiendas que ofrecen una variedad de bienes y servicios. Suelen atraer a un gran número de consumidores, circunstancia que obliga a disponer de una estructura específica para atender las necesidades que puedan surgir, como medidas de prevención de incendios, climatización, salidas de emergencia, etc. Los centros comerciales, como lugar físico donde se intercambian mercancías, existen desde hace muchos años, aunque ahora tienen características propias; son, en todos los sentidos, una de las expresiones de una economía de mercado globalizada en la que el comercio desempeña un papel predominante.

Hay centros comerciales de todos los tamaños, algunos de los cuales requieren mucho tiempo para recorrerlos. Suelen estar deliberadamente estructurados para permitir un buen flujo de tráfico y garantizar que la mayoría de las tiendas sean fácilmente visibles para los consumidores. Casi todos tienen una zona dedicada al consumo de alimentos, con mesas y sillas para que la gente se siente; también suelen tener una zona de aparcamiento dedicada a los vehículos. En los últimos años, este tipo de edificios ha incorporado nuevas posibilidades tecnológicas, como el acceso gratuito a Internet.

Al haber tantas tiendas, locales de restauración y otros negocios, es importante contar con un centro de videovigilancia para garantizar la seguridad.

Ver Curso de Videovigilancia Online

Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales - Vigilancia en Centro Comercial

¿Qué es un Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales?

La vigilancia en los centros comerciales debe abarcar un conjunto de actividades, servicios, funciones y medidas de seguridad adoptadas, voluntaria u obligatoriamente, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, realizadas o prestadas por empresas y personal de seguridad privada para hacer frente a actos deliberados o riesgos accidentales, con el fin de garantizar la seguridad de las personas, proteger sus bienes y asegurar el normal desarrollo de sus actividades.

Este curso de vigilante en centros comerciales te prepara para desempeñar estas labores de una manera profesional.

Objetivos del curso

  • Conocer el régimen jurídico español de la seguridad privada.
  • Conocer las diferentes leyes, normas y reglamentos que tratan de la seguridad privada.
  • Conocer las medidas que debe adoptar el personal de seguridad privada.
  • Conocer los diferentes ámbitos de aplicación del personal de seguridad privada.
  • Conocer o familiarizarse con el derecho penal y procesal, así como con los derechos de los propios ciudadanos.

  • Proporcionar al personal de seguridad los conocimientos básicos para trabajar eficazmente en un centro comercial.
  • Optimizar los recursos para ofrecer un mejor servicio y profesionalidad en todas las situaciones en colaboración con otras fuerzas y organismos de seguridad.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso vigilante de seguridad en centros comerciales, tendrás estas asignaturas. No olvides comprobar siempre a conciencia el temario, ya que el plan educativo pueden cambiar de un centro de formación a otro.

  • Sistema jurídico español y seguridad privada.
  • Legislación sobre seguridad privada.
  • Personal y servicios de seguridad privada.
  • Medidas de seguridad privada.
  • Regulación de la seguridad privada.
  • La normativa europea.
  • Derechos de los ciudadanos.
  • Primeros auxilios.
  • Guardia de seguridad.
  • Vigilancia en los centros comerciales.
Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales - Vigilancia

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de vigilante en centros comerciales? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 200 horas, pudiendo llegar a las 350 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales

Los vigilantes de seguridad en centros comerciales están al acecho de las personas que intentan robar en las tiendas. Pueden llevar ropa corriente para mezclarse con los clientes. Se pasean por las estanterías de las tiendas o utilizan pantallas de circuito cerrado de televisión (CCTV).

Cuando detectan a alguien que se comporta de forma sospechosa, lo vigilan de cerca para ver si intenta llevarse artículos sin pagar. El guardia de seguridad debe ver a la persona tomar el artículo, esconderlo y luego salir de la tienda.

A veces, sin ser visto, el agente tiene que seguir al sospechoso mientras visita los diferentes departamentos. Observe atentamente si el sospechoso está entregando objetos a otra persona.

El vigilante del centro comercial puede seguir a la persona hasta el exterior y detenerla, o usar una radio bidireccional para alertar a los agentes de seguridad uniformados de la entrada.

Cuando el guardia detiene a un sospechoso, puede pedirle que le muestre el interior de las bolsas que lleva, o su bolso, y que vuelva a las tiendas, normalmente en un despacho privado. Si se encuentra un artículo y la persona no tiene un recibo, el guardia de seguridad puede llamar a la policía.

Ellos mismos deben asegurarse de que cumplen la ley, y sólo pueden registrar al sospechoso con permiso. Si la persona se niega, el vigilante puede realizar una detención y esperar a que llegue la policía.

Los vigilantes de seguridad de centros comerciales deben velar por su propia seguridad cuando están con un sospechoso.

Deben tomar notas detalladas de lo sucedido y pueden ser obligados a declarar ante el tribunal. Deben conservar todas las pruebas de vídeo de las cámaras de seguridad.

Los guardias de seguridad de los centros comerciales deben entregar a la policía cualquier objeto que se le encuentre al sospechoso como prueba, especialmente si todavía lleva una alarma.

Estos profesionales pueden tener que estar atentos a los robos cometidos por los propios empleados de la tienda. Es posible que tengan que vigilar el almacén y las salas de descanso del personal, así como la zona de ventas. También se les puede pedir que se hagan pasar por un cliente y paguen la mercancía para comprobar que el vendedor sigue todos los procedimientos correctos.

A veces trabajan para tiendas minoristas con el fin de mejorar la distribución de las tiendas y reducir los robos.

Perfil Profesional de un Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales

Antes de estudiar un curso vigilante de seguridad en centros comerciales, querrás saber cuál es el perfil profesional necesario en este trabajo.

Para trabajar en el ámbito de la vigilancia, hay que tener ciertas características propias de quienes trabajan en esta profesión. A continuación describiremos los más importantes a los que debes prestar especial atención. Estas características son:

Condición física

La supervisión requiere a menudo una reacción rápida y eficaz. Por lo tanto, debes cuidar tu salud y mantener un buen rendimiento físico para poder actuar en cualquier situación de riesgo que se presente.

Ser buen observador

Un vigilante debe estar atento y analizar los contextos que le rodean. Por ello, es esencial mantener todos los sentidos alerta y ser capaz de percibir las situaciones antes de que se produzcan.

Presencia y capacidad de comunicación

La calma, la capacidad de diálogo, la asertividad y la comunicación eficaz con los demás son herramientas realmente valiosas. Además, hay que parecer fiable y sólido, por lo que no hay que descuidar la presentación personal.

Trabajo en equipo y capacidad de liderazgo

Realizar tareas conjuntas con otros miembros del equipo es una constante en esta profesión. Puede ser con vigilantes de seguridad de la misma empresa o con fuerzas públicas. Sea cual sea la ocasión, hay que acostumbrarse. También hay ocasiones en las que hay que actuar de forma rápida y oportuna, y para ello hay que ser capaz de adoptar una posición de liderazgo.

Formación

Por último, esta característica es un factor clave para el vigilante de seguridad en centros comerciales. Sin un mínimo de formación, es imposible conseguir un trabajo así. Si estás trabajando en el sector, es igualmente importante formarse para estar al día de los avances y los nuevos cursos de especialización.

Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales - Guardia de Seguridad

¿Por qué Estudiar un Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales?

La vigilancia privada es una profesión muy demandada, para la que se necesita la protección de personal cualificado y competente. El personal encargado de proteger a las personas, los bienes y los negocios de los que son responsables

Uno de los lugares que más lo necesitan son los centros comerciales, ya que albergan una gran variedad y multitud de personas que pueden provocar diversos conflictos.

Aprovecha esta oportunidad para abrir nuevas oportunidades profesionales y mejorar tu formación.

Este curso de vigilante de seguridad en un centro comercial te permitirá ampliar tus conocimientos sobre la aplicación de la legislación vigente en el ámbito de la seguridad privada y el derecho penal, conociendo los diferentes tipos de delitos y faltas penales que se pueden encontrar en este tipo de servicios, aprendiendo a diferenciarlos y sabiendo cómo actuar en cada uno de ellos.

También será obligatorio adquirir conocimientos de primeros auxilios e intervención en incendios, así como actuaciones en patrullas internas y externas de vehículos.

Todo el curso incluye la legislación aplicada a la intervención, con el uso de los medios disponibles para poder llevar a cabo un servicio exitoso de forma profesional y eficiente.

¿Cuánto Gana un Vigilante de Seguridad en un Centro Comercial?

El sueldo en la vigilancia de seguridad en centros comerciales depende de factores como la empresa para la que se trabaje, la ciudad, la experiencia, el horario, etc.

Según el portal especializado Indeed, el sueldo de un vigilante de seguridad en España es de aproximadamente 1.330 euros mensuales.

Opiniones del Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales

Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales - Alberto Bayón

Trabajaba de guardia en un parking en el turno de noche. Hace poco llegó a mi vida mi primer hijo y quería cambiar de horario para poder disfrutar de él. Hice el curso vigilante de seguridad en centros comerciales para tener un trabajo con turno de mañana y las tardes libres.

Alberto Bayón, Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales

Estoy preparando las oposiciones a policía nacional y mientras tanto necesitaba un sueldo para pagar las facturas. Me matriculé en el curso de vigilante de seguridad y me especialicé en centros comerciales. Esto me permitió acceder a un puesto de trabajo con el que compaginar mis estudios.

Amaya Merino, Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales

Quiero agradecer desde aquí a la gente que hay detrás del curso todo el apoyo que me dieron. Desde el primer email que les envié, me trataron muy amablemente y me explicaron todo lo que necesitaba saber antes de estudiar para vigilante de seguridad en centros comerciales. ¡Un 10!

José Ángel Palacios, Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la protección, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la vigilancia y seguridad privada, estudia un curso o Máster especializado.

Ver Formaciones en CiberSeguridad Online
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales», te animamos a estudiar seguridad privada! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Formaciones/Curso Vigilante de Seguridad en Centros Comerciales