Curso de Videovigilancia Online; La seguridad es una necesidad y la demanda de servicios relacionados con la seguridad es cada vez mayor, pero es muy importante, antes de empezar a trabajar con un sistema o proceso de seguridad, comprender bien una serie de conceptos para poder entender los problemas de una situación y proponer las medidas adecuadas.

Los sistemas de CCTV permiten la visualización remota de las cámaras en cualquier momento. En este curso online de videovigilancia aprenderás todo lo necesario para convertirte en un profesional del sector.

Curso de Videovigilancia Online

4,5 / 5
Curso de Videovigilancia Online

¿Qué es la Videovigilancia?

Como su nombre indica, es un sistema de videovigilancia compuesto por cámaras y software de grabación. El objetivo principal de este sistema es proporcionar una imagen clara de las diferentes áreas que se registran. De este modo, será posible vigilar las zonas de una casa, el trabajo o cualquier otra zona registrada.

Hoy en día, es un sistema que podemos ver en casi todas partes. Se utilizan para evitar robos, para tener sistemas de seguridad, para controlar el trabajo de las máquinas e incluso de los empleados y mucho más. Cada vez será más habitual, como es normal, que podamos encontrarlos en las calles para controlar los accidentes.

En el pasado, cuando la tecnología no estaba al nivel actual, se empleaba un televisor y cintas VHS. De este modo, podrías grabar durante períodos de tiempo y tener un registro de lo que ha ocurrido. Hoy en día, el almacenamiento digital permite realizar estas grabaciones durante más tiempo y con mejor calidad.

Curso de Videovigilancia Online - CCTV

¿Qué es un Curso de Videovigilancia Online?

El curso online de videovigilancia te prepara para conocer todos los elementos disponibles en el mercado, así como poder aplicarlos en cualquier ocasión. La seguridad no sólo incluye elementos físicos como cámaras, alarmas, dispositivos de acceso lógico, etc., sino también personas como guardias de seguridad, escoltas, responsables de seguridad, etc.

Otro pilar importante en el mundo de la seguridad son las comunicaciones. La seguridad de las comunicaciones es un sector que, por suerte para algunos y por desgracia para otros, cada vez es más valioso y cada vez hay más dispositivos en el mercado.

Objetivos del curso

  • Desarrollar habilidades para analizar las normas, reglamentos y contratos aplicables y asesorar tanto a los usuarios de la empresa como a los proveedores de servicios de seguridad.
  • Informar y asesorar al responsable y/o al encargado del tratamiento sobre sus obligaciones.
  • Saber realizar una evaluación de impacto, basada en la proporcionalidad y los niveles de riesgo.
  • Conocer las obligaciones esenciales para la contratación y prestación de dichos servicios.
  • Evaluar y verificar el cumplimiento de los objetivos de seguridad definidos por el Reglamento (UE) 2016/679 («GDPR») y por la Ley Orgánica 3/2018.
  • Aplicar determinados procedimientos y evaluar el nivel de cumplimiento de las normas técnicas de seguridad.
  • Garantizar formalmente la eficacia de la extracción y conservación de las pruebas de vídeo.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de videovigilancia online, tendrás estas asignaturas. No olvides comprobar siempre a fondo el temario, ya que las asignaturas pueden cambiar de un centro de formación a otro.

  • Sistemas de alarma.
  • Instalaciones con detectores y sistemas de vigilancia.
  • Sistemas de megafonía e intercomunicación.
  • Sistemas de CCTV y su aplicación según las diferentes normativas.
  • Composición de un sistema de CCTV.
  • Sistemas de CCTV móviles y fijos.
  • Medida de los parámetros de las instalaciones de CCTV.
  • Averías frecuentes en las instalaciones de CCTV.
  • Localización de averías en las instalaciones de CCTV.
  • La LOPD Objeto, ámbito de aplicación. Principios.
  • Derecho de los ciudadanos.
  • Videovigilancia y LOPD.
  • Tratamiento de la captación de imágenes.
  • Videocámaras con fines de control empresarial.
  • Administración de cámaras IP.
  • Protección de datos de carácter personal e internet.
  • Preguntas frecuentes videovigilancia.
Curso de Videovigilancia Online - Operador de Cámaras de Seguridad

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de videovigilancia? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 200 horas, pudiendo llegar a las 300 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Operador de Videovigilancia

Los operadores de cámaras de vigilancia se encargan de manejar las cámaras y observar las baterías de los monitores de CCTV u otros equipos de vigilancia en un centro de control.

Utilizan un teclado o mandos a distancia para seleccionar y mover las cámaras a distancia y para cambiar entre primeros planos y planos amplios. Suelen ser los responsables de que todo el equipo funcione correctamente.

Vigilan de cerca actividades delictivas, comportamientos sospechosos o inusuales, accidentes e incidentes no delictivos.

Cuando detectan estos incidentes, los comunican a la policía, a otros agentes de seguridad o a otro servicio (por ejemplo, los bomberos o la ambulancia) lo antes posible. Para ello, emplean teléfonos internos y sistemas de radio. Los operadores de CCTV deben dar descripciones claras y precisas de las personas, los vehículos, los incidentes, etc., de manera tranquila y profesional.

La policía puede pedirles que sigan a un sospechoso por el centro de la ciudad de una cámara a otra. También se les puede pedir que vigilen un edificio, una calle o un espacio abierto si la policía tiene información de que allí se están produciendo actividades delictivas.

Pueden tener que ocuparse de varias personas o incidentes a la vez.

Se les puede pedir que miren las imágenes de una cámara concreta entre determinadas fechas u horas para ver si la cámara ha captado un incidente.

Los operadores de videovigilancia llevan un registro detallado de las observaciones e incidentes. Algunas pueden estar escritas a mano y otras pueden introducirse en un sistema informático. Graban y archivan de forma segura las grabaciones de vídeo o digitales y las imágenes fijas, para utilizarlas como pruebas o en caso de que sea necesario revisarlas después de un incidente.

Aplican sus conocimientos sobre las leyes pertinentes, por ejemplo las relativas a la protección de datos, los derechos humanos y la libertad de información, para usar las cámaras y grabar las pruebas de manera legal y ética.

Perfil Profesional de un Operador de Videovigilancia

Antes de estudiar un curso de videovigilancia online, querrás saber cuál es el perfil profesional necesario en este trabajo.

Para un operador de centro de control de vigilancia se requieren las siguientes competencias, sin excepción:

  • Orientación de los resultados. Centrarse en la resolución de problemas y en la consecución de los objetivos de servicio.
  • Orientación al usuario. Es esencial que todas las formas de comunicación (correo electrónico, conversación telefónica, etc.) se realicen de forma cortés y profesional. Debe servir como sistema de comunicación de información de emergencia para un cliente de cualquier perfil.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de escucha activa.
  • Habilidad para trabajar en entornos constantes y cerrados, como las oficinas.
  • Compromiso con la organización y transparencia en sus acciones.
  • Dirección y gestión del personal auxiliar o de apoyo.
  • Toma de decisiones, capacidad de identificar los problemas críticos con rapidez y precisión y de tomar medidas correctivas.
  • Conocimiento del entorno y de los elementos relacionados con su trabajo, como el funcionamiento básico de los sistemas de seguridad.
  • Capacidad para trabajar bajo presión, por ejemplo en situaciones de emergencia.
  • No debe consumir sustancias alucinógenas ni tener adicciones. Debe ser capaz de pasar las pruebas con resultados negativos.

¿Por qué Estudiar un Curso de Videovigilancia Online?

Este curso online de videovigilancia te ayudará a entender el concepto de un sistema de CCTV, enseñándole cómo funciona una cámara IP, qué tecnologías de red IP existen y cómo gestionar el vídeo IP, entre otras cosas.

Empezarás por aprender todos los conceptos relacionados con este tema: qué es un sistema de CCTV, qué es el vídeo IP, qué es una cámara de red, qué es un servidor de vídeo y qué es el software de gestión de vídeo.

Conocerás la evolución de los sistemas de videovigilancia, desde los sistemas de CCTV analógicos que utilizan videograbadoras hasta los sistemas de vídeo IP que utilizan servidores de vídeo y cámaras IP.

Aprenderás a usar, instalar y asegurar las cámaras IP, así como los fundamentos de las tecnologías de red IP, tanto inalámbricas como basadas en Ethernet, el método de transporte de datos y la seguridad de la red.

Analizarás las consideraciones de diseño de los sistemas de videovigilancia, incluyendo el almacenamiento, la seguridad y la ley de protección de datos.

La gestión del vídeo IP es otro factor clave en estos sistemas. Estudiarás aspectos como las plataformas de hardware, la monitorización y grabación de imágenes y las características de los sistemas integrados. También discutirás el concepto de vídeo inteligente y sus aplicaciones más comunes.

Aprenderás conceptos fundamentales como el diseño de redes de videovigilancia, la selección de cámaras IP, el acceso local y remoto, el equilibrio de carga, la configuración del cableado y del equipo de red, las cámaras IP, el equipo de gestión de vídeo y el software.

Dada la importancia de los sistemas de videovigilancia en la actualidad, este curso online puede abrir las puertas a un amplio abanico de oportunidades laborales y profesionales.

Curso de Videovigilancia Online - Vigilancia de Seguridad

Salidas Laborales de la Videovigilancia

Esta profesión ofrece una amplia gama de áreas de trabajo, ya que muchas organizaciones requieren un sistema de videovigilancia y, por lo tanto, buscarán un operador de sala de control de cámaras de seguridad.

Si te decides por esta profesión, puedes encontrar empleo en los siguientes lugares de trabajo:

  • Clínicas y hospitales.
  • Bancos, oficinas administrativas y centros financieros.
  • Las administraciones públicas.
  • Centros comerciales.
  • Tiendas y supermercados.
  • Cines.
  • Fábricas de todo tipo.
  • Aeropuertos.

¿Cuánto Gana un Operador de CCTV?

El sueldo en la videovigilancia depende de factores como la empresa para la que se trabaje, la ciudad, la experiencia, el horario, etc.

Según el portal especializado Indeed, el sueldo de un operador de videovigilancia en España es de aproximadamente 1.500 euros brutos al mes.

Opiniones del Curso de Videovigilancia Online

Curso de Videovigilancia Online - David Lerma

Soy aficionado a la tecnología y últimamente estaba trasteando con cámaras IP, drones y similares. Me gustó el mundillo, así que busqué una formación relacionada y encontré el curso de videovigilancia online. Encontré trabajo en una empresa de mi ciudad, así que no puedo estar más contento.

David Lerma, Curso de Videovigilancia Online

Mi padre trabaja en el sector y a veces me llevaba de visita a su empresa. Siempre me gustó lo de sentarme donde los monitores y vigilar a la gente. Hice el curso online de videovigilancia y ya estoy preparada para convertir en mi profesión lo que antes era un juego para mí.

Nadia Prieto, Curso de Videovigilancia Online

Llevaba unos años trabajando como vigilante de seguridad y surgió la oportunidad de un puesto vacante en la zona de videovigilancia. Me matriculé en el curso online y aprendí todo lo necesario para pasar la entrevista con soltura. Y pude hacerlo mientras seguía trabajando, estudiar en casa es un lujo.

Humberto Rueda, Curso de Videovigilancia Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la protección, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la vigilancia y seguridad privada, estudia un curso o Máster especializado.

¿Dónde Estudiar Seguridad Privada?

Existe una gran variedad de cursos de seguridad privada online especializados, revisa la oferta formativa de los centros acreditados por la Agencia Universitaria DQ con Certificación Universitaria Internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Formaciones en CiberSeguridad Online
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Videovigilancia Online», te animamos a estudiar seguridad privada! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Formaciones/Curso de Videovigilancia Online