Curso de Seguridad para Camiones Blindados; Hay muchas razones para realizar cursos de formación específicos para vigilantes de seguridad, como el hecho de que son obligatorios por ley, la oportunidad de adquirir más conocimientos y de ampliar el abanico de oportunidades laborales.

Una de estas opciones es la formación de seguridad en transporte blindado, en la que se aprende sobre los vehículos, las técnicas de conducción y los objetos que se transportan.

Curso de Seguridad para Camiones Blindados

4,5 / 5
Curso de Seguridad para Camiones Blindados

¿Qué es un Camión Blindado?

A principios del siglo XX, los vehículos de transporte de fondos viajaban, más o menos desprotegidos, llevando los objetos de valor en cajas o bolsas en la zona de carga. Mucho ha cambiado desde entonces y los vehículos han experimentado una verdadera evolución. Hoy en día, las técnicas de blindaje y cierre dotan a los vehículos de un alto nivel de seguridad física, y una compleja tecnología los convierte en dispositivos inteligentes de seguridad rodante. Los avances tecnológicos incluyen, por ejemplo, biometría avanzada, posicionamiento GPS, cámaras de vigilancia y alarmas automáticas en diversas situaciones de peligro.

Además, este progreso tecnológico también afecta a los sistemas de comunicación e información, que no sólo contribuyen a la evolución de este tipo de vehículos y a la mejora de su seguridad para los guardias y los objetos, sino también al desarrollo de la gestión logística del dinero y los objetos de valor.

Con el fin de optimizar las rutas, los costes de transporte y el ciclo óptimo del efectivo, algunos de estos desarrollos pretenden integrar en el camión blindado otras tareas del proceso de gestión del efectivo, como las que realiza el centro de caja. Por ejemplo: Contar, manipular y depositar el efectivo recogido en los establecimientos comerciales, ya sean billetes y monedas en euros o billetes y monedas en moneda extranjera para su posterior recirculación. Preparar el dinero en efectivo para entregarlo a los clientes, a las entidades financieras y cargar los cajeros automáticos.

En los últimos años, un número cada vez mayor de camiones blindados han sido equipados con el Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes (IBNS). Este sistema garantiza que, en caso de intento de robo o falsificación, los valores depositados queden inutilizados por un agente degradante, generalmente una tinta permanente, que los inutiliza.

Curso de Seguridad para Camiones Blindados - Furgones

¿Qué es un Curso de Seguridad para Camiones Blindados?

¿Quieres formarte para conducir un furgón de seguridad blindado? Ahora puede hacerlo.

Para acceder a este curso es necesario tener el título de vigilante de seguridad, ya que se considera una especialización.

Si tienes experiencia en servicios de seguridad y/o trabajas en este campo, lo más probable es que disfrutes de este curso. A lo largo de esta formación, podrás poner en práctica todo lo que has aprendido. Temas relacionados con la protección, las medidas de seguridad, el transporte de valores y dinero, sin olvidar la normativa establecida para llevar a cabo procesos de vigilancia en general, será lo que verás a lo largo del desarrollo de este curso, que te habilitará como técnico de seguridad privada en furgones blindados. Podrás adaptarlo a tu tiempo y ritmo de trabajo.

Objetivos del curso

  • Aprender el régimen jurídico español de la seguridad privada.

  • Conocer las diferentes leyes, normas y reglamentos que tratan de la seguridad privada.
  • Saber las medidas que debe adoptar el personal de seguridad privada.

  • Dominar los diferentes ámbitos de aplicación del personal de seguridad privada.

  • Conocer o familiarizarse con el derecho penal y procesal, así como con los derechos de los propios ciudadanos.
  • Optimizar los recursos para ofrecer un mejor servicio y profesionalidad en cualquier situación en colaboración con otras fuerzas y organismos de seguridad.
  • Capacitar a los alumnos para que desempeñen satisfactoriamente las funciones de un agente de seguridad de vehículos blindados.
  • Capacitar a los participantes para reaccionar adecuadamente ante la detección de elementos agresivos o peligrosos que puedan producirse durante el transporte o la carga y descarga de mercancías valiosas transportadas en un vehículo blindado.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de seguridad para camiones blindados, tendrás estas asignaturas. No olvides comprobar siempre el plan educativo minuciosamente, ya que el temario puede cambiar de un centro de formación a otro.

  • Normativa específica. Ley 23/92, de seguridad privada. Real Decreto 2364/1994, Reglamento de Seguridad Privada. Orden INT/314/2011 de 1 de febrero. Guardias de seguridad para el transporte de efectivo.

  • Funciones de los guardias de seguridad para el transporte de efectivo, antes, durante y al final del servicio. Normas generales del servicio. Funciones específicas en las diferentes fases.
  • Medios materiales y técnicos para el desarrollo del servicio. Vehículos blindados: características. Técnicas de conducción. Normas de tráfico. Medidas preventivas: técnicas defensivas, técnicas ofensivas. Armas: tipos de armas autorizadas, características y manejo.
  • Operaciones de servicio. Medidas generales de seguridad. Actividades delictivas en estos transportes: crimen organizado, grupos terroristas. Robo en depósitos y ataques a vehículos de transporte. Comportamiento humano en situaciones de emergencia.
  • Transporte transfronterizo de euros por carretera.
  • Transporte de obras de arte, antigüedades y objetos preciosos. Características especiales de este tipo de transporte. Uso de vehículos especiales. Escoltas de protección del transporte.
  • Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Curso de Seguridad para Camiones Blindados - Vigilantes

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de seguridad para camiones blindados? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 400 horas, pudiendo llegar a las 600 horas, siempre dependiendo de los módulos principales del temario.

¿Cuál es la Normativa que se Aplica a los Camiones Blindados?

Los requisitos que debe cumplir un vehículo blindado están recogidos en el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de seguridad privada y en la Orden INT/314/2011, de 1 de febrero, de empresas de seguridad privada. Se especifican los aspectos técnicos y las medidas de seguridad que deben cumplir estos vehículos, entre los que se encuentran:

  • Cuáles son las partes de un coche blindado: la delantera (sólo para el conductor), la central (donde viajan los agentes) y la trasera (la zona de carga). Y todas las especificaciones de cada compartimento.
  • Los niveles de resistencia del blindaje del vehículo: norma europea UNE-EN 1063 para blindajes transparentes o translúcidos o UNE 108132 para blindajes opacos.
  • La distribución de los huecos o troneras en el vehículo para que, en caso de peligro inminente, los guardias puedan defenderse de un ataque con sus armas reglamentarias.

Requisitos para Trabajar de Seguridad para Camiones Blindados

Antes de estudiar un curso de seguridad para camiones blindados, querrás saber cuáles son los requisitos necesarios en este trabajo.

Los requisitos para ser vigilante de seguridad para el transporte de fondos y valores se corresponden con los requisitos para ser vigilante de seguridad, que, en resumen, son los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Nacionalidad de un Estado miembro de la UE, de un Estado del EEE o de un tercer país que haya firmado un acuerdo internacional con España.
  • Estar en posesión del título de la ESO, de un título técnico o de cualquier otro equivalente o superior.
  • Prueba psicotécnica.
  • Certificado médico.
  • Antecedentes penales limpios.
  • Permiso para portar armas.
  • Haber superado los exámenes policiales para su habilitación.
Curso Portero de Discoteca Online - Control de Accesos Ocio Nocturno

¿Por qué Estudiar un Curso de Seguridad para Camiones Blindados?

La primera razón es la obligatoriedad. Si quieres conducir o trabajar en un camión blindado, tienes que poseer la acreditación oficial para desempeñar esta profesión.

Este curso está dirigido a profesionales interesados en el mundo de la seguridad privada, así como a cualquier persona que desee adquirir conocimientos relacionados con este campo. Más concretamente, se dirige a personas que necesitan una formación específica para prestar servicios de vigilancia de vehículos blindados.

El transporte de efectivo y objetos de valor es un servicio muy demandado por las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, y a veces también por los particulares para el transporte de efectivo y objetos de valor. Aunque casi todos nos hemos cruzado alguna vez con un furgón blindado, poca gente conoce este tipo de vehículos, las personas que trabajan en ellos y el servicio que prestan.

¿Cuál es el Sueldo de un Vigilante de Seguridad en Camiones Blindados?

Según el portal especializado Indeed, el sueldo medio de un vigilante de seguridad en camiones blindados en España es de unos 1230 euros mensuales.

Este salario podrá variar en función de la empresa para la que se trabaje, la ciudad, antigüedad, experiencia, horarios y otros suplementos.

Opiniones del Curso de Seguridad para Camiones Blindados

Curso de Seguridad para Camiones Blindados - Eloy González

Ya trabajaba de vigilante, pero me quise especializar con el curso de seguridad para camiones blindados porque es un trabajo menos monótono y que genera más emociones. Actualmente, estoy trabajando en una de las empresas más grandes del sector y me va genial.

Eloy González, Curso de Seguridad para Camiones Blindados

Siempre me gustó el mundo de la vigilancia privada, llevar armas y cuidar mercancía valiosa. Me matriculé en el curso y unos meses después de terminar ya estaba trabajando en seguridad para camiones blindados. Mi compañero es genial y nunca nos aburrimos en el furgón.

Judith Hoyos, Curso de Seguridad para Camiones Blindados
Curso de Seguridad para Camiones Blindados - Iker Uribe

Me gustó mucho el curso y aprendí muchas cosas sobre seguridad para camiones blindados. El personal de la academia atendió en todo momento las dudas que me iban surgiendo, rápidos y eficaces. Tanto por teléfono, como por email. Los recomiendo sin ninguna duda.

Iker Uribe, Curso de Seguridad para Camiones Blindados

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la protección, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la vigilancia y seguridad privada, estudia un curso o Máster especializado.

Ver Formaciones en CiberSeguridad Online
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Seguridad para Camiones Blindados», te animamos a estudiar seguridad privada! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Formaciones/Curso de Seguridad para Camiones Blindados