Curso Portero de Discoteca Online; Desde el 2009, el sector del control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, que todos conocemos como «porteros de discoteca», se convirtió en una profesión reconocida.

Las personas que se dediquen a esta actividad tendrán la preparación y las habilidades que les garanticen el desempeño de su trabajo. Además, dispondrán de un certificado de acreditación que les permitirá controlar el intrusismo en el sector y proteger a los verdaderos profesionales.

Curso Portero de Discoteca Online

4,5 / 5
Curso Portero de Discoteca Online

¿Qué es un Portero de Discoteca?

Lejos de lo que mucha gente pueda pensar, contratar a un portero de discoteca y trabajar como tal no es tan sencillo como parece. Al menos si quieres hacerlo legalmente. Y cuidado, infringir la ley en este sentido puede acarrear enormes multas.

Lo lamentable de esta situación es que para regular la profesión se acumularon tanto los altercados, los problemas e incluso las muertes que las autoridades se vieron casi obligadas a hacerlo.

Aunque fuera demasiado tarde, a partir de ahora un establecimiento no puede contratar a cualquiera como portero de discoteca, sino que el empleado debe haber recibido una formación específica, haber superado las pruebas y tener una licencia que le acredite como portero de discoteca cualificado.

Además de las sanciones que pueden imponerse a los establecimientos que contraten a porteros de discoteca de forma irregular, la ley también regula las funciones que puede y no puede realizar un portero de discoteca. En concreto, es la Ley 5/2014, de 4 de abril, de seguridad privada la que establece los límites a los que puede llegar un portero de discoteca

Curso Portero de Discoteca Online - Seguridad

¿Qué es un Curso Portero de Discoteca Online?

El curso online de portero de discoteca (controlador de accesos) está dirigido a personas que deseen superar las pruebas oficiales de la para obtener el certificado de acreditación de personal controlador de accesos a espectáculos públicos y actividades recreativas (conocido como portero de discoteca) y desarrollar su labor profesional de forma satisfactoria.

Objetivos del curso

  • Capacitar a los alumnos para trabajar con éxito como porteros en espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Preparar a los alumnos para superar las pruebas oficiales.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso portero de discoteca online, tendrás estas asignaturas. No olvides comprobar siempre a fondo el plan educativo, ya que el temario puede cambiar de un centro de formación a otro.

  • La Constitución española. Derechos y deberes, diferentes tipos de delitos
  • Posesión de armas. Posesión en lugares públicos, Reglamento de Armas.
  • Reglamentos. Normativa sobre: derecho de admisión y libro de reclamaciones, espectáculos públicos y actividades recreativas, policía de espectáculos públicos y actividades recreativas, control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Horario de apertura. Normativa sobre: los horarios de apertura de los establecimientos públicos; el catálogo de espectáculos públicos, locales, actividades e instalaciones; el régimen de horarios.
  • Limitaciones. Limitación del suministro de bebidas alcohólicas y tabaco y protección de los menores.
  • Delitos. Conceptos básicos de las infracciones basadas en la normativa de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.
Curso Portero de Discoteca Online - Control de Acceso

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso portero de discoteca online? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 200 horas, pudiendo llegar a las 300 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Portero de Discoteca

La Ley 5/2014, de 4 de abril, de seguridad privada, establece lo que pueden y no pueden hacer quienes ejercen la función de control de acceso. Esta ley establece expresamente que los porteros de discoteca no pueden actuar como guardias de seguridad ni ejercer sus funciones. Son dos profesiones diferentes que requieren su propia acreditación. Si un portero actúa en la práctica como guardia de seguridad, se trataría de un caso de intrusión profesional.

Lo que puede hacer un portero de discoteca

  • Impedir el acceso a los locales a las personas que no cumplan las condiciones establecidas por el derecho de admisión. Estas condiciones deben ser siempre objetivas y no discriminatorias.
  • Impedir el acceso a los locales a las personas que se encuentran en uno de los casos de acceso restringido previstos por la ley. Por ejemplo, las personas que muestran claros signos de intoxicación.
  • Impedir el acceso a los menores.
  • Comprobar que se respetan el aforo y el horario de apertura del local.

Lo que no puede hacer un portero de discoteca

  • Registrar a los clientes o las bolsas sin consentimiento.
  • Retener los documentos personales. Pueden pedir documentos de identidad para verificar que una persona es mayor de edad y, por tanto, pueda entrar en el local.
  • Interrogar a los clientes.
  • Llevar armas de cualquier tipo.
  • Intervenir en caso de perturbación del orden de acceso, salvo en caso de emergencia cuando la integridad de una persona esté en peligro. En el caso de que no haya peligro para la integridad, deben avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que la policía está para actuar en caso de alteración del orden.
  • Efectuar detenciones, salvo en casos de flagrancia o de infracciones administrativas y sólo durante el tiempo necesario para poner al presunto autor en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como podría hacer cualquier otro ciudadano.

Los porteros de discoteca sólo son controladores de acceso y por eso sus funciones son tan limitadas. Todo lo que ocurra fuera de las instalaciones no es responsabilidad suya, sino de la policía. Cualquier incumplimiento de sus deberes puede dar lugar a responsabilidad penal y a la responsabilidad civil de la institución en la que trabajan.

Requisitos para ser Portero de Discoteca

Antes de estudiar un curso portero de discoteca online, querrás saber cuáles son los requisitos necesarios en este trabajo.

Para trabajar como portero de discoteca, hay que ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y estar en posesión del carnet de portero, que se obtiene tras superar unas pruebas psicotécnicas y un examen teórico, cuyo contenido suele incluir preguntas sobre aspectos legales, primeros auxilios e incluso psicología.

La regulación de los porteros de discoteca es autonómica, por lo que cada comunidad autónoma tiene su propia normativa en cuanto a los temas que deben estudiar los porteros y la forma del examen. Sin embargo, en la práctica, los exámenes son muy similares en toda España.

Normalmente, las diferentes Comunidades Autónomas convocan el examen para esta licencia cada año. Además, hay que tener en cuenta que no es permanente; una vez obtenida la licencia, hay que renovarla periódicamente, cada cuatro o cinco años según el lugar donde se haya obtenido.

El examen se divide en dos partes. La primera prueba es sobre conocimientos teóricos y consiste en un cuestionario de 50 preguntas con cuatro opciones, de las cuales sólo una es correcta. A la prueba teórica le sigue la prueba psicotécnica.

Las dos pruebas se excluyen mutuamente, es decir, si no superas una de ellas, no obtendrás el carnet de portero de discoteca.

Curso Portero de Discoteca Online - Control de Accesos Ocio Nocturno

¿Por qué Estudiar un Curso Portero de Discoteca Online?

Un portero de discoteca debe estar versado en materias como psicología, derecho y primeros auxilios. Debe estar preparado para todo y, en ocasiones, tendrá que enfrentarse a situaciones delicadas.

Si quieres superar las pruebas específicas en cada comunidad autónoma, tendrás que estudiar un curso que toque todas las materias que se incluyen en el examen y prepararte para la prueba psicotécnica.

¿Cuál es el Sueldo de un Portero de Discoteca?

Al igual que los exámenes, el salario de un portero de discoteca varía. En este caso, no depende tanto de la Comunidad Autónoma, sino del tipo de establecimiento en el que trabajes. Obviamente, no es lo mismo trabajar en un pequeño pueblo andaluz que en una discoteca de Madrid.

El salario medio de un portero de discoteca es de 1.600 euros al mes. Una cifra que puede aumentar, dependiendo del jefe que tengas, así como de las propinas que recibas.

Opiniones del Curso Portero de Discoteca Online

Curso Portero de Discoteca Online - Víctor Mateo

Para obtener el carnet de controlador de accesos, tuve que estudiar el curso portero de discoteca online. Así me preparé sobradamente para pasar los dos exámenes, tanto el teórico como el psicotécnico. He conseguido trabajo en un local de mi ciudad y ya me puedo ganar la vida.

Víctor Mateo, Curso Portero de Discoteca Online
Curso Portero de Discoteca Online - Eusebio Tello

Me mudé hace un año a Madrid y he ido de un trabajo a otro sin encontrar nada fijo. Me hablaron de la posibilidad de trabajar en un local nocturno, así que hice el curso online de portero de discoteca y pasé las pruebas necesarias. Ya llevo unos meses trabajando y me van a hacer fijo en la plantilla.

Eusebio Tello, Curso Portero de Discoteca Online
Curso Portero de Discoteca Online - Isidro Redondo

Siempre he sido un animal de gimnasio y recientemente me quedé sin trabajo. Tengo compañeros que me hablaron de la posibilidad de trabajar como portero de discoteca, así que me puse manos a la obra y empecé con el curso online. Aprobé sin problemas y vuelvo a trabajar.

Isidro Redondo, Curso Portero de Discoteca Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la protección, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la vigilancia y seguridad privada, estudia un curso o Máster especializado.

¿Dónde Estudiar Seguridad Privada?

Existe una gran variedad de cursos de seguridad privada online especializados, revisa la oferta formativa de los centros acreditados por la Agencia Universitaria DQ con Certificación Universitaria Internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Formaciones en CiberSeguridad Online
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Portero de Discoteca Online», te animamos a estudiar seguridad privada! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Formaciones/Curso Portero de Discoteca Online